Internet y los inversionistas

imagen foto_portada.jpg

Invertir a través de la red tiene una serie de riesgos que debe considerar.

Hoy día, Internet y las nuevas tecnologías de comunicación están transformando las formas de operar de los mercados de capitales del mundo. Existen una serie de beneficios para los inversionistas, tales como menores costos de transacción y un mayor acceso a los mercados en relación al tiempo y la distancia.

A través de Internet podemos acceder a la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, y dar instrucciones de compra y venta de valores las 24 horas del día.

Sin embargo, toda inversión a través de la red tiene implícitos una serie de riesgos que usted debe considerar al momento de su inversión:

  • Informarse, lo que significa conocer no sólo lo que se está comprando sino que el medio utilizado para ello.
  • Se debe poner atención si los mercados a los cuales accede son regulados o no y quien es el regulador. Por jurisdicción, la CMF sólo fiscaliza el mercado local.
  • Saber las obligaciones y limitaciones de invertir a través de Internet. Por ejemplo, la mayoría de las veces existe un desfase de tiempo en las transacciones, tales como, el tener acceso "on-line" para dar órdenes o recibir confirmaciones de ejecución de dichas transacciones. De esta forma, se deben conocer y tener disponibles medios alternativos de transacción como el fax o contacto telefónico.
  • Los inversionistas deben tener conciencia de lo rápido que se mueven los precios de las acciones "on-line". De esta forma, no siempre el precio que aparece en nuestras pantallas es al que podemos acceder, especialmente en fluctuaciones rápidas del mercado.
  • Siempre será conveniente dar una orden de compra o venta de valores con un precio límite o fijo, para evitar las pérdidas por fluctuaciones significativas y esporádicas del mercado.
  • Las transacciones "on-line" no siempre son instantáneas, como asimismo, los precios de los valores los que, por lo general, tienen un desfase de tiempo de 20 a 30 minutos. Así, este desfase de tiempo podría afectar las condiciones de su transacción.
  • No se debe asumir que, por el sólo hecho de poner una orden de compra o venta de valores, ésta efectivamente se materializará. Asimismo, al cancelar una orden de compra o venta, verifique que ésta efectivamente se haya realizado.
  • Los problemas técnicos en la computadora, módem, o proveedor de servicios de Internet, tanto del inversionista o del corredor electrónico, pueden impedir realizar una determinada transacción. Además, el alto tráfico de usuarios puede afectar la rapidez y eficacia del servicio y el resultado de su transacción.
  • Conocer si el sitio Web del corredor es un sitio Web seguro. La CMF establece en su normativa, exigencias mínimas de seguridad en el uso de sitios Web para el comercio electrónico de valores de oferta pública,  y si el corredor se encuentra autorizado por la CMF para intermediar valores. Puede consultar los registros vigentes a través de este sitio.
    La Comisión ha establecido en la Circular N° 1493, la autorización a los intermediarios de valores que actúan como vínculos o "links" entre sus clientes y los intermediarios extranjeros, en la compra o venta de valores de oferta pública en el extranjero, y siempre que los emisores de dichos valores y los intermediarios extranjeros sean fiscalizados por algún organismo de similar competencia a la Comisión para el Mercado Financiero, o sean emitidos o garantizados hasta su total extinción por gobiernos, bancos centrales u organismos internacionales.
  • Tener cuidado con la información que se entrega o difunde en los "newsgroups", "e-mails," o "bulletin boards", los que se han convertido en foros muy populares de intercambio de información entre los inversionistas.
    Se debe tener un cuidado especial con los programas de e - mails colectivos, los cuales son capaces de enviar mensajes personalizados a una vasta audiencia de usuarios.
  • Si usted se entera a través de Internet de alguna información de inversión que sea muy atractiva, piense dos veces antes de tomar alguna decisión de inversión. No se olvide del refrán que dice que "si un consejo de inversión es muy bueno, éste puede ser muy bueno para que sea efectivamente cierto". Muchas veces, algunas compañías pagan a personas que escriben en foros noticiosos "on-line" para que recomienden la venta o compra de determinadas acciones, y de esta manera obtienen una ganancia en el comportamiento del mercado.
  • Nunca es recomendable tomar decisiones de inversión sólo sobre la base de la información que está disponible en Internet. Verifique antes de invertir, que dicha oferta se encuentra registrada y autorizada.
    Siempre será conveniente informarse, entre otros, del emisor o compañía, a través del registro de emisores y el registro de valores de la CMF, de sus reportes financieros (Estado de situación financiera, Estado de Resultado Integral), como asimismo, de los factores de riesgos del negocio y del sector donde se desea invertir.
  • Todo fraude o infracción a la Ley del Mercado de Valores de Chile puede ser cometido no sólo a través de Internet, sino que a través del teléfono, en persona o por cualquier otro medio.
  • Si tiene alguna queja o reclamo siga los siguientes pasos:
    - Actúe con rapidez consultando o pidiendo una explicación a su corredor, agente o administradora. Explique su problema o reclamo con claridad.
    - Si usted se siente insatisfecho con la respuesta recibida pida hablar con el gerente general de la entidad.
    - Si usted sigue disconforme con dicha respuesta, escriba una carta de reclamo dirigida tanto a la CMF como a la oficina principal de dicha entidad.

Fraudes a través de Internet

Tenga conciencia de los potenciales fraudes que se cometen a través Internet, tales como:

  • Alterar los precios de los valores a través de la difusión de informaciones financieras en foros de inversionistas, los cuales no son un fiel reflejo de las fluctuaciones naturales del mercado.
  • Mensajes que inciten a invertir muy poco dinero para obtener una ganancia considerable, por ejemplo, a través de estructuras piramidales donde los participantes intentan obtener su ganancia a través de la incorporación de nuevos partícipes.
  • Inversiones que sean destacadas por su bajo o "cero" riesgo.
  • Ofertas de valores nacionales, no inscritos en la CMF o fiscalizados en Chile, que son ofrecidos a los inversionistas nacionales.
  • Apropiaciones indebidas de fondos o valores de una entidad ficticia que opere a través de Internet.
  • Entidades insolventes, que realizan actividades financieras o de valores, sin el respaldo financiero y las autorizaciones legales correspondientes.
  • Ofertas de compañías y valores inexistentes.
  • Operar con entidades no reguladas.

Si usted cree que ha sido defraudado por alguna entidad, intermediario de valores, emisor, administradora de fondos o por cualquier persona en las operaciones con sus valores, envíenos su reclamo para poder determinar los méritos en la iniciación formal de una investigación (utilice el formulario adjunto).

Asimismo, si usted cree que alguna persona o entidad ha violado o esté actualmente violando alguna disposición legal o reglamentaria del Mercado de Valores de Chile, denuncie esta situación a través de nuestro formulario de reclamo.

Nuestra misión es asegurar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, la protección de los inversionistas, y garantizar un mercado de valores justo y transparente.

Aunque la utilización del correo electrónico es usada masivamente para nuestras comunicaciones diarias, los correos electrónicos a través de Internet no son siempre seguros. De esta forma, usted puede comunicarnos sólo la información necesaria vía e-mail, y toda información confidencial o sensible envíela por correo regular o telefónicamente.

Temas relacionados

Flujo de ahorro-inversión en el mercado de capitales

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Principios del inversionista

Informarse es esencial para efectuar una inversión. Lograr ahorrar es un paso previo a la inversión.

Claves del mercado de capitales, impulsor de la economía

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Marco regulatorio del mercado de valores

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Aspectos generales de la CMF en relación al Mercado de Valores

La CMF fiscaliza el mercado de valores, pero no hace recomendaciones sobre alguna sociedad, intermediario de valores, fondo mutuo o instrumento de inversión.

Decálogo del inversionista

Independiente de los instrumentos de inversión que escoja, cuide que su portafolio no sea más riesgoso de lo que puede tolerar.

¿Cómo desarrollar un plan financiero?

Un plan financiero nos permite organizar nuestros gastos y determinar lo que queremos obtener mediante el ahorro y la inversión.

Perfil del inversionista

La inversión que es adecuada para otros, puede no serlo para usted. Identifique cuáles son sus necesidades para luego formar su cartera de inversiones.

Los actores del Mercado de Valores

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

La fiscalización de los Fondos Mutuos

La CMF fiscaliza a las Administradoras y a los Fondos Mutuos que administran.

Proceso de toma de decisiones de inversión

Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.

La ruta de los negocios en el Mercado de Valores

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Fiscalización del mercado accionario

La CMF fiscaliza a la mayor parte de las entidades que actúan en el mercado accionario.

Llegó la hora de diversificar su cartera de inversión

La diversificación es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo.

La ruta de los negocios en la Bolsa de Valores

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

¿En qué instrumentos invertir en el mercado de valores?

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

La ruta del negocio en Fondos Mutuos

Primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá.

Guía del accionista

Algunas cosas que hay que tener siempre presente.

Sociedades Anónimas S.A. y su oferta pública

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Ventajas de invertir en acciones

Aunque no dan una garantía de inversión, tienen algunos beneficios adicionales, como los dividendos.

Índices bursátiles

Estos índices revelan variaciones de precios de los valores que los componen, como acciones, títulos de deuda, etc.

Lo que debe considerar al momento de invertir en acciones

Si su opción es invertir en este tipo de instrumentos, debe informarse bien.

Custodia de valores

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Instrumentos de inversión de deuda

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Ventajas de invertir en un Fondo Mutuo

Ofrecen una cartera de inversiones diversificada.

Riesgo versus rentabilidad

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Pasos para invertir en un Fondo Mutuo

Cuáles son los pasos para invertir o cómo realizar una evaluación adecuada de una inversión en Fondos Mutuos, son algunas temáticas que debe considerar.

Negociación en la Bolsa Off Shore

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Los distintos tipos de Fondos Mutuos

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Advertencias al inversionista

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Recomendaciones sobre la presentación de consultas y reclamos sobre valores

Revise la guía del reclamante para el inversionista preparada por la CMF.