Los distintos tipos de Fondos Mutuos

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Foto Los distintos tipos de Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos buscan rentabilizar los aportes de sus partícipes, a través de su inversión en valores de oferta pública, tales como acciones y bonos de empresas, y bienes que la ley permita.

Para esto, los distintos Fondos tienen portafolios de inversión variados, de modo que se pueden encontrar fondos que invierten sólo en acciones -llamados instrumentos de renta variable o capitalización-, otros que invierten sólo en instrumentos de deuda, como bonos, letras hipotecarias o instrumentos del Estado (Pagarés del Banco Central, Bonos de Reconocimiento, Bonos Subordinados), y también están los que invierten en ambos tipos de instrumentos.

A nivel general, los fondos invierten en tres tipos de instrumentos:
a) Instrumentos de deuda de corto plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
b) Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
c) Instrumentos de capitalización: son aquellos valores de oferta pública representativos de capital, tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

Otra diferencia entre los Fondos se da por el mercado y sectores en que invierten: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, entre otros. Esto es de gran importancia debido a que los niveles de riesgo y retorno fluctúan entre los diferentes mercados. De acuerdo con lo definido por su política de inversiones, pueden invertir hasta el 100% de su cartera de activos en títulos extranjeros, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles.

De acuerdo con las características descritas, los fondos mutuos se clasifican en ocho tipos:

1. De Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 90 días
Este Fondo Mutuo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, tales como: Pagarés emitidos por el Banco Central de Chile, títulos estatales, depósitos a plazos, letras hipotecarias, pagarés y bonos de empresas, entre otros.

La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a 90 días.

2. De Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días
Este fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, tales como: Pagarés emitidos por el Banco Central de Chile, títulos estatales, depósitos a plazos, letras hipotecarias, pagarés, bonos de empresas, entre otros.
La duración de su cartera de inversiones debe ser menor o igual a los 365 días.

3. De Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo
Su duración mínima debe ser superior a los 365 días.
Este fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, tales como: Pagarés emitidos por el Banco Central de Chile, títulos estatales, depósitos a plazos, letras hipotecarias, pagarés y bonos de empresas, entre otros.
Define una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y una mínima.
Dicha información deberá estar contenida en la definición que adopte el fondo. En todo caso la duración mínima debe ser superior a los 365 días.

4. Mixto
Invierte en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. Por ejemplo: Acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas o extranjeras, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos.
Se conocen como fondos mutuos mixtos, porque al momento de definirse, deben expresar los porcentajes máximos y mínimos de sus activos que se invertirán en instrumentos de capitalización. En todo caso, la diferencia entre dichos porcentajes no puede ser superior al 50% de los activos del fondo.

5. De Inversión en Instrumentos de Capitalización
Invierte en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. En todo caso, la inversión en instrumentos de capitalización, debe ser a lo menos de un 90% del valor de los activos del fondo. Por ejemplo en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas o extranjeras, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos.

6. De Libre Inversión
No se clasifica en ninguno de los fondos mutuos establecidos en los numerales 1 a 5 precedentes. Su política es de libre inversión, que si bien no se encuentra normada debe establecerse en el reglamento interno.

7. Estructurado
Busca la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del fondo.
Dicho propósito deberá incorporarse explícitamente en el "Objetivo" que el fondo defina, es decir deberá incorporar el objetivo asociado a la garantía y cualquier otro objetivo adicional que busque el fondo y que no esté necesariamente garantizado, especificando para ambos casos su condición de garantizado o no.
En razón de lo anterior, estos fondos deberán describir detalladamente en la política de las inversiones contenida en su reglamento interno, la estrategia de inversión que implementará, a la cual estará orientada la inversión de los recursos, y la estrategia de cobertura de riesgos con la que se pretende respaldar el objetivo de rentabilidad involucrado.
Los fondos mutuos estructurados podrán adoptar en su definición la expresión "garantizado", "afianzado", "asegurado" u otras de similar naturaleza, en la medida que cuenten con una garantía que cumpla con los requisitos que la Comisión determine, destinada a asegurar el capital inicialmente aportado y/o la obtención de la rentabilidad previamente determinada. En todo caso la garantía deberá ser de al menos, el 80% del valor cuota más alto que el fondo presente durante el período de tiempo que éste establezca en su reglamento interno, para suscripción de cuotas.

8. Dirigido a Inversionistas Calificados
Aquel fondo dirigido a los inversionistas calificados definidos en la Norma de Carácter General Nº 216, o la que la reemplace.
Estos fondos deberán definirse como alguno de los señalados en los puntos 1 a 7, precedentes, ajustándose a los requisitos establecidos para aquel que corresponda.
Se encuentran dirigidos a inversionistas calificados y pueden definir libremente su política de inversión, la que debe describirse en el reglamento interno.

Es importante destacar que ningún Fondo Mutuo puede proyectar ni asegurar rentabilidad futura, a excepción de los Fondos Mutuos Estructurados, que pueden ser garantizados.

Temas relacionados

Primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá.

Si le interesa invertir en instrumentos de este tipo, tome en cuenta primero los siguientes aspectos.

Ofrecen una cartera de inversiones diversificada.

Cuáles son los pasos para invertir o cómo realizar una evaluación adecuada de una inversión en Fondos Mutuos, son algunas temáticas que debe considerar.

Términos relacionados

Títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.

Instrumentos de inversión cuya rentabilidad varía de acuerdo con la fluctuación de precio del instrumento, el que se ve influido por diversos factores, entre ellos, las condiciones del mercado, la solvencia del emisor, el desempeño de sus negocios, etc. No se puede saber con certeza absoluta si su rentabilidad será positiva o negativa. Estos instrumentos son las Acciones, Instrumentos Monetarios, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Cuotas de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Cuotas de Fondos de Capital Extranjero de Riesgo y Cuotas de Fondos para la Vivienda.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Es lo que cobra una administradora por gestionar los fondos de los inversionistas.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Corresponde a la variación porcentual del valor cuota entre el día que se invirtieron los recursos y el día que se quiere realizar el cálculo del valor cuota. La rentabilidad de una cuota de fondo mutuo también varía de acuerdo a las características de las series de las cuotas que pueda tener.

El rescate es el derecho del inversionista de retirar su inversión del fondo, ya sea todo o una parte de ésta, de acuerdo al rendimiento del mismo.

Son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por esta Comisión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Especial relacionado

Subir
Evalúa nuestro contenido