Proceso de toma de decisiones de inversión

imagen foto_portada.jpg

Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.

subir

¿De qué depende la elección del inversionista?

imagen recurso_1.jpg

Por ejemplo, una persona que ahorra para el largo plazo y no quiere sorpresas privilegiará instrumentos de deuda, tales como cuentas de ahorro a plazo. Ahora bien, si el monto lo justifica, y si está dispuesta a asumir un mayor nivel de riesgo, podría invertir sus recursos en un fondo mutuo de deuda de mediano y largo plazo, en un fondo mutuo de instrumentos de capitalización o en acciones.

En todo caso, nadie puede decir a un tercero con certeza dónde es mejor invertir, básicamente por dos razones:

  • nadie conoce el futuro
  • nadie conoce mejor las necesidades de una persona que ella misma. El mejor ejemplo son los distintos niveles de riesgo que las personas están dispuestas a asumir.

Para quienes tienen una alta tolerancia al riesgo, los instrumentos más recomendables son los de capitalización, por ejemplo, las acciones.

La literatura señala que en el largo plazo las acciones rentan más que los instrumentos de deuda, pero, por otro lado, las acciones son más riesgosas, así que son aconsejables para quienes están dispuestos a asumir una probable pérdida de capital y no así para los que, por ejemplo, se encuentran ahorrando con el objetivo de adquirir una casa propia. Con las acciones se participa en la rentabilidad y riesgo del negocio, en cambio, con deuda se financia al emisor a cambio de un interés.

Siempre es recomendable diversificar la inversión, si se cuenta con los recursos para ello, y conocer las características de los instrumentos en el mercado. De no ser así, hacerse asesorar por expertos puede ser lo más conveniente.

Siempre hay más de una opción para invertir.

subir

Aspectos a considerar al momento de la inversión

1. Objetivo de la inversión

Debe conocer la razón de por qué quiere ahorrar o invertir, o bien, postergar su consumo de hoy, por el futuro, para irse de vacaciones o comprarse un auto.

2. Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada

Debe evaluar cuál es su nivel de tolerancia a las variaciones asociadas al precio de los activos v/s lo que espera ganar con la inversión.

Por ejemplo, un inversionista con bajo nivel de riesgo tolerado, probablemente no invertiría en acciones dada la volatilidad de su precio, aún cuando de esta forma podría obtener una rentabilidad mayor. El nivel de riesgo tolerado es una característica de cada persona y del objetivo de la inversión.

En este sentido, es relevante conocer que existen instrumentos con distintos niveles de riesgo y, por tanto, distintos niveles de rentabilidad asociada. Por ejemplo, un instrumento emitido por el Banco Central es menos riesgoso, pero la rentabilidad asociada es menor que otras alternativas de inversión.

3. Liquidez de la inversión

Es el grado de convertibilidad del activo en efectivo sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión.

Al igual que en el caso anterior, se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Como ejemplo de alta liquidez, podemos citar las acciones que se transan en bolsa y que tienen presencia bursátil, si la acción tiene alta liquidez probablemente la venta se realizará al valor al cual se cotiza.

Las cuotas de fondos de inversión se han mostrado menos líquidas, si consideramos que la liquidez de estas cuotas está relacionada con la mayor o menor rapidez con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender este instrumento, conservando el precio de mercado.

4. Plazos de la inversión

Es una variable que se asocia directamente al objetivo de la inversión.

5. Necesidades de flujo intermedio

Se refiere a la necesidad de flujos periódicos o no, que tiene el inversionista. Al respecto, cabe señalar que existen instrumentos que pagan flujos intermedios, otros desconocidos y otros sólo al final (Ejemplos: letras hipotecarias, acciones, bonos cero cupón o depósito a plazo fijo).

Por ejemplo, si el inversionista invierte en acciones y quiere recibir flujos de caja, debería escoger aquella sociedad que contempla una política de dividendos estable.

6. Acceso al mercado

Se refiere a la posibilidad de comprar o vender un instrumento en el mercado primario y secundario. En el primero hay restricciones a la transacción, por ejemplo la venta de pagarés por parte del Banco Central y en el secundario existen restricciones por monto, por ejemplo, para acceder a la bolsa, las corredoras exigen un mínimo de capital al inversionista.

7. Unidades de valor y reajustabilidad

La unidad en que se expresa el instrumento, puede ser UF, IPC, US$, etc.

Un(a) inversionista de acuerdo a sus requerimientos puede elegir un tipo de reajustabilidad en lugar de otro.

Por ejemplo, un exportador que debe pagar en dólares, posiblemente desee invertir en esa moneda para protegerse de las variaciones del tipo de cambio.

8. Costos asociados a la inversión

Para realizar determinadas inversiones, en ciertas ocasiones es necesario incurrir en un costo financiero, por ejemplo, al invertir en un fondo mutuo se debe pagar una remuneración a la sociedad administradora y, en determinados casos, una comisión de colocación.

Otro ejemplo son los corredores de bolsa, que cobran comisiones por el corretaje de valores.

9. Tributación de las inversiones

Es importante analizar el impuesto a las que están afectas las rentas generadas por las inversiones, al igual que los beneficios tributarios que éstas otorgan.

10. Resguardos y garantías

Existen instrumentos que cuentan con garantías específicas de pago, en caso que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones.

Por ejemplo, los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera son garantizados por el Estado en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF, monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden.

Temas relacionados

Flujo de ahorro-inversión en el mercado de capitales

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Principios del inversionista

Informarse es esencial para efectuar una inversión. Lograr ahorrar es un paso previo a la inversión.

Claves del mercado de capitales, impulsor de la economía

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Marco regulatorio del mercado de valores

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Aspectos generales de la CMF en relación al Mercado de Valores

La CMF fiscaliza el mercado de valores, pero no hace recomendaciones sobre alguna sociedad, intermediario de valores, fondo mutuo o instrumento de inversión.

Decálogo del inversionista

Independiente de los instrumentos de inversión que escoja, cuide que su portafolio no sea más riesgoso de lo que puede tolerar.

¿Cómo desarrollar un plan financiero?

Un plan financiero nos permite organizar nuestros gastos y determinar lo que queremos obtener mediante el ahorro y la inversión.

Perfil del inversionista

La inversión que es adecuada para otros, puede no serlo para usted. Identifique cuáles son sus necesidades para luego formar su cartera de inversiones.

Los actores del Mercado de Valores

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

La fiscalización de los Fondos Mutuos

La CMF fiscaliza a las Administradoras y a los Fondos Mutuos que administran.

La ruta de los negocios en el Mercado de Valores

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Fiscalización del mercado accionario

La CMF fiscaliza a la mayor parte de las entidades que actúan en el mercado accionario.

Llegó la hora de diversificar su cartera de inversión

La diversificación es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo.

La ruta de los negocios en la Bolsa de Valores

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

¿En qué instrumentos invertir en el mercado de valores?

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

La ruta del negocio en Fondos Mutuos

Primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá.

Guía del accionista

Algunas cosas que hay que tener siempre presente.

Sociedades Anónimas S.A. y su oferta pública

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Ventajas de invertir en acciones

Aunque no dan una garantía de inversión, tienen algunos beneficios adicionales, como los dividendos.

Índices bursátiles

Estos índices revelan variaciones de precios de los valores que los componen, como acciones, títulos de deuda, etc.

Lo que debe considerar al momento de invertir en acciones

Si su opción es invertir en este tipo de instrumentos, debe informarse bien.

Custodia de valores

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Instrumentos de inversión de deuda

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Ventajas de invertir en un Fondo Mutuo

Ofrecen una cartera de inversiones diversificada.

Riesgo versus rentabilidad

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Pasos para invertir en un Fondo Mutuo

Cuáles son los pasos para invertir o cómo realizar una evaluación adecuada de una inversión en Fondos Mutuos, son algunas temáticas que debe considerar.

Negociación en la Bolsa Off Shore

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Los distintos tipos de Fondos Mutuos

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Internet y los inversionistas

Invertir a través de la red tiene una serie de riesgos que debe considerar.

Advertencias al inversionista

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Recomendaciones sobre la presentación de consultas y reclamos sobre valores

Revise la guía del reclamante para el inversionista preparada por la CMF.